a
Powered By Blogger
A

sábado, 6 de octubre de 2012

¿E-LEARNING O APRENDIZAJE VIRTUAL?

La palabra e-learning (aprendizaje electrónico) es una conocida por muchos. Se le relaciona a la modalidad que muchas instituciones educativas utilizan para impartir cursos a distancia y, de esta manera, ampliar su oferta de servicios. Hoy buena parte de las personas que trabajan y estudian han adoptado esta modalidad por la flexibilidad que permite para generar sus propios horarios de estudio.
En el ámbito de las grandes organizaciones también se le menciona. Forma parte de las soluciones que las áreas de gestión del talento y aprendizaje implementan. Sin embargo, no es común oírla mencionar en el ambiente de las medianas, pequeñas o micro empresas, que son las que más la necesitan, dado el número de estas y la cantidad de colaboradores que laboran en ellas. Más aún si consideramos que el Perú es el tercer país con más emprendedores en el mundo.
Razones para que esto último suceda, están ubicadas, de preferencia, en el desconocimiento que se tiene sobre lo que es el e-learning como sistema a implementar y, más aún, en los mitos que sobre el existen: "se necesita contratar expertos consultores", "se requiere un presupuesto importante", "se toma mucho tiempo en implementarlo", entre otras.
No es mi intención, al menos en esta entrega, hacer una descripción pormenorizada de lo que es el e-learning, cosa que necesariamente haremos más adelante. Quiero, desde el extremo más crítico, plantear una pregunta que nos facilite una respuesta que ilustre la factibilidad de desarrollar este tipo de soluciones:
¿Es posible contar con esta importante herramienta si tengo una micro empresa,
pocos trabajadores y presupuesto escaso?
La respuesta es: Sí.
La pregunta de rigor que sigue es: ¿Cómo?
Es fácil. La palabra clave en este tema es “Aplicación Multimedia Educativa” (AME) y solo se necesita contar además con una PC. ¡¡Nada más!!
Una AME es técnicamente un directorio HTML (el mismo que da vida a una página web) en donde se encuentran todos los archivos del curso, el mismo que se guarda en el disco duro de la pc, se crea un “acceso directo” y a estudiar.
La AME se elabora con programas de edición web, los que no requieren de un intenso aprendizaje por ser muy intuitivos y por ello amigables. Los hay para la elaboración de webs en general, como los especializados en educación. Existen versiones comerciales y gratuitas. Nosotros utilizamos estas últimas.
En la medida que nuestras necesidades de formación sean mayores o nuestro deseo sea incrementar la calidad y cobertura, podremos ir avanzando con una conexión a Internet  poner en red las computadoras de la empresa, comprar un dominio y un hosting y, finalmente, recurrir a una plataforma tecnológica si esta se hace necesaria.
Como se observa, se puede ir por niveles, con escasos recursos y presupuesto cercano a cero. Esto es lo que no se conoce e impide que cualquier empresa o persona pueda aprovechar de las bondades de virtualizar la información que los colaboradores deben de conocer para alinearse efectivamente con los objetivos y estrategias de la empresa, sin importar el tamaño de esta.
A estas alturas permítanme establecer una diferencia que nos facilitará la comprensión de este tema, que no siendo complejo, si tiene muchas aristas.
Si bien el e-learning está vinculado a la utilización de plataformas tecnológicas educativas (Sistemas de Gestión de Aprendizaje), podemos, para un mejor entendimiento de la  metodología de LR Training, denominar e-learning al nivel más desarrollado del aprendizaje virtual, al que le anteceden tres niveles: básico (el que solo necesita de una AME + PC y acabamos de explicar), intermedio y avanzado.
Esta clasificación la hemos estructurado bajo el denominado Triángulo Victoria, el que explica no solo los niveles del Aprendizaje Virtual, también nos permite identificar las estrategias de implementación. En un próximo post estaremos explicando detalladamente nuestro triángulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario