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lunes, 1 de octubre de 2012

¿CAPACITACIÓN PRESENCIAL O APRENDIZAJE VIRTUAL?


Si tuviera que nombrar el cambio más importante que se ha dado en los 20 últimos años en la educación organizacional no dudo en referirme al del Aprendizaje Virtual (AV). La capacidad de poder llegar a muchos en forma simultánea y el importante ahorro que se obtiene de esto, son solo dos de los muchos beneficios que se obtienen adoptándola.

La incorporación de texto, imagen, audio y video en un solo lugar, potencia la educación efectivizándola poderosamente. Los esfuerzos que el área encargada realiza para llevar a cabo cursos presenciales – instructores, aulas, equipos, material didáctico, coordinación de horarios, alimentación, además de reservas en hoteles y pasajes, viáticos, etc. – pueden ser superados fácil y rápidamente cuando se cuenta con un sistema de AV.


Claro, contar con un sistema de AV no es cosa fácil. Se dice que hay que recurrir a expertos y que no todas las empresas cuentan con el presupuesto necesario. Descartemos esas razones de plano y centrémonos en otras dos: la primera, el arraigo que posee lo presencial ante lo virtual y, la segunda, es el desconocimiento que se tiene de cómo echarla a andar.

La primera razón se origina por la antigua percepción de considerar a la educación a distancia – el AV es una modalidad de esta – como de segunda categoría. El desconocimiento de los exitosos resultados logrados por algunas empresas nacionales y  los avances en el mundo que sobre el particular se han obtenido, abona a mantener dicha percepción.
Otro factor ligado a esta primera razón, lo podemos ubicar en la falta de una disciplina basada en el auto-aprendizaje, que desplaza la responsabilidad de la formación hacia el educando, dado que este se convierte en el protagonista de su formación, posición que prefiere no asumir, prefiriendo mantener una situación de dependencia con el educador que le resulta más cómoda.

La segunda razón, es decir, sobre el desconocimiento de como plantearla y desarrollarla, se puede explicar por la falta de una cultura digital avanzada, que deja visible solo lo elemental, impidiendo conocer las grandes prestaciones que la Web 2.0, las TICs, la red de redes y la multimedia pueden otorgar.

Por ello es común escuchar que el AV es posible solo en empresas de gran tamaño que pueden asumir los costos de consultorías y especialistas.

Esto explica cómo, a pesar de tener disponibles recursos como nunca antes se tuvo para dar una formación sin igual, se insista en mantener un modelo que resulta evidentemente anacrónico, poco efectivo y caro, si es que se le utiliza como único medio de educación.

No se trata de descartar la educación presencial, es imposible hacerlo. Para determinadas materias, las que están orientadas a la modificación de habilidades y actitudes, es indispensable. Sin embargo, lo virtual - aún para estos casos - podría ser utilizado como  herramienta de soporte, complementándose con lo presencial.

Lo que se pretende evidenciar en esta entrega, es la natural y entendible resistencia al cambio con la que se debe lidiar en dos frentes: el cultural y el del conocimiento. En el primero, impidiendo postergar la implementación de soluciones virtuales para un mejor momento. Cada vez que se pospone una decisión de tamaña importancia, se debilita el paso adelante que se debe dar y aumentan las posibilidades de no hacerlo. En el segundo frente, que es complemento del anterior, buscando conocer el cómo. En LR Training Blog fomentaremos la elevación del nivel de nuestra cultura digital.

En lo particular, es sumamente gratificante, observar el asombro con que se descubre y comprueba  lo fácil que resulta desarrollar este tipo de proyectos y lo lejos que se estaba en pensar que los costos fueran inalcanzables.

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